(Tiempo de lectura: dos minutos)
Si has estado en conversaciones en las que sientes que no sabes cómo hacerle entender a alguien un punto clave en una negociación, o en conversaciones en las que sientes que peligrosamente te acercas a una ruptura de comunicación, en este artículo encontrarás tres claves que nos da Harvard Business Review para meter reversa y volver al camino del acuerdo y la armonía.
1. Cuando alguien se resiste a tu idea o no la entiende, no te pongas a la defensiva. En su lugar, pide su reacción sincera para entender qué está informando su posición. Esto podría sonar tan simple como, “¿Cómo te está llegando esta idea?” o “¿Cuáles son algunos riesgos específicos que te preocupan?” Una vez que veas lo que ellos están viendo, podrás presentar un argumento más ajustado a sus preocupaciones e incluso podrías descubrir algunas brechas en tu propio pensamiento.
2. Cuando la conversación se vuelve adversarial. Cuando tu idea está en conflicto con la de tu colaborador, resume y verifica sus puntos. Por ejemplo: “Escucho que dices que crees X por Y razón. ¿Es correcto?” Esta simple estrategia interrumpe la dinámica de punto y contrapunto y hace que el tono sea más colaborativo.
3. Cuando su “no” te pone en un aprieto. Expón tu dilema y luego plantea una pregunta que los invite a trabajar contigo para resolverlo. Por ejemplo, “Si no hacemos lo que estoy sugiriendo, me preocupa que nos quedemos sin tiempo y recursos. ¿Cómo abordarías esto?” Preguntas como estas alentarán a la otra persona a empatizar con tu situación y potencialmente a generar mejores ideas.
Las ideas no son suficientes para causar un buen impacto. Todo depende de la ejecución; y la mejor ejecución depende de nuestra capacidad para generar acuerdos y trabajar en equipo. No solamente aplica en el trabajo, sino en cada aspecto de nuestra vida.
Escribir comentario
BEETZABE ROSADO FLORES (domingo, 18 agosto 2024 01:25)
Ok